¿Qué es el EBITDA por qué y cómo lo debe calcular?EBITDA todo lo que tienes qué saber...

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), a pesar de no ser parte propia de los resultados de una empresa, es uno de los indicadores más importantes a la hora de analizar la capacidad de generar beneficios de esta.

Representa el beneficio que ingreso a partir de su actividad productiva y antes de restar los gastos financieros, que son, como el propio nombre del concepto indica, los intereses de deuda, los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones.

¿Cómo indica el EBITDA si un proyecto es o no rentable?

Cuando el resultado de su cálculo es positivo, el proyecto es, en principio, rentable. Sin embargo, si el EBITDA de un proyecto es negativo, no habrá nada más que hablar: no debería realizarse por la salud económica de la empresa.

Dicho en pocas palabras, el EBITDA muestra cuánto puede generar un proyecto, pero el hecho de que sea verdaderamente rentable dependerá de cómo lo financie la empresa y otras consideraciones como la fiscalidad, la depreciación y amortización.

¿Por qué se calcula el EBITDA?

El EBITDA no asegura completamente que un proyecto vaya a ser verdaderamente rentable, solamente indica si puede llegar a serlo o no. Entonces, ¿por qué es útil para las empresas?

No cuenta con la subjetividad de la dotación de provisiones

Al no depender de los gastos financieros, el EBITDA muestra si el motor de una empresa funciona más allá de cómo se financie.

Proporciona un análisis objetivo

El EBITDA permite a una empresa saber cuál es el flujo de dinero del que dispone. Es decir, indica la solvencia de la empresa y la cantidad de dinero que le queda para pagar sus deudas. Proporciona una imagen más fiel de lo que la empresa gana o pierde a partir de la mera actividad, y esto supone una mejor aproximación a la viabilidad de cualquier proyecto y, además, de la propia empresa.

También permite comparar su resultado con la deuda pendiente, para saber si se podrá hacer frente a ella.

Te permite comparar tu empresa con otras

Si despojamos de toda la aleatoriedad de los gastos financieros el resultado de una empresa, estamos mostrando la capacidad de generar beneficios más objetiva. Sin depender del contexto, es mucho más fácil comparar una empresa con otra; sus datos históricos, su salud y su vitalidad. ¿Por qué? Porque el resultado del EBITDA no está afectado por todo aquello que diferencia a unas empresas de otras (los impuestos de cada país, los costes de amortización, etc.).

Eso sí, esto sería un simple análisis superfluo (para comparar bien dos o más empresas y tener una idea más fidedigna de estas hay que fijarse en la calidad de las ganancias).

gastos financieros, no es una “cifra real” de liquidez, ya que la solvencia final dependerá de las circunstancias de cada empresa (que es, precisamente, con lo que no cuenta el EBITDA). Es decir, que es un mero indicador de solvencia que debe interpretarse siendo conscientes de que no se han contado algunos gastos y salidas de tesorería que se van a tener que realizar.

¿Cómo calcular el EBITDA?

Para saber calcular el EBITDA debemos conocer el EBIT. 

El EBIT (del inglés, Earning Before Interest and Taxes) es el beneficio bruto antes de intereses e impuestos. Entonces, para conocer el EBITDA de una empresa hay que empezar a calcular el EBIT de esta manera:

EBIT= Ventas – Costes – Gastos de operación

Una vez tengamos el cálculo del EBIT, deberemos tomar su resultado y hacer la fórmula del EBITDA:

EBITDA= EBIT + Gastos de depreciación + Gastos de amortización

En definitiva, el EBITDA es el resultado más puro de la empresa, y aquello que indica su capacidad de generar beneficios a partir de su actividad productiva y sin tener en cuenta sus circunstancias. Por este motivo, hay que tener cuidado de no confundir este indicador con la situación financiera real de una empresa; es una mera interpretación de la posibilidad de un proyecto de generar liquidez, nada más. Lo más sabio es, entonces, comparar este indicador con otros (las ventas o el valor de la empresa).

Síganos en facebook para más contenido para su empresa.

Puede enterarse de nuestros servicios aquí.

7 comentarios

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Contáctenos, un miembro de nuestro equipo de asesores de crédito con gusto le asesorará.

¿Busca una opción de financiamiento para su empresa?